Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 28 de noviembre de 2013

HISTORIA DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

 
 

El Fondo Monetario Internacional es una institución internacional que reúne a 188 países, y cuyo papel es fomentar la cooperación monetaria internacional; facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; fomentar la estabilidad cambiaria; coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes entre los países miembros y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial; infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposición temporalmente y con las garantías adecuadas los recursos del Fondo, dándoles así oportunidad de que corrijan los desequilibrios de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas perniciosas para la prosperidad nacional o internacional, para acortar la duración y aminorar el desequilibrio de sus balanzas de pagos.
 
Esta institución fue creada en 1944 y en su origen, debía garantizar la estabilidad del sistema monetario internacional después de la crisis financiera o quiebra de 1929. Después de 1976 y de la desaparición del sistema de cambio fijo, el FMI heredó de un nuevo papel ante los problemas de deuda de países en desarrollo y ante las crisis financieras internacionales.
Su sede se encuentra en Washington, la capital de los Estados Unidos.
 

Creación Del Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario internacional fue creado en julio de 1945 durante la conferencia de Bretton Woods al fin de garantizar la estabilidad del Sistema monetario internacional  después de la Segunda Guerra Mundial. Entre sus objetivos estaba impedir que las grandes potencias económicas cayeran de nuevo en la situación de los años 30, durante un periodo donde las devaluaciones de la moneda y las decisiones sobre políticas económicas habían creado enormes tensiones internacionales.


 
El nuevo orden económico que proponía el representante americano Harry Dexter White reposaba en tres reglas:
  • Cada Estado debía definir su moneda en relación con el oro o con el dólar americano.
  • El valor de la moneda debía fluctuar únicamente en un margen de 1% con relación a su paridad oficial.
  • Cada Estado estaba encargado de defender esta paridad velando por el equilibrio de la balanza de los pagos.
Por lo tanto, el papel del sistema monetario internacional es promover la ortodoxia monetaria para que se mantenga un contexto favorable al desarrollo del comercio mundial, tras conceder prestos a algunos países en dificultades en el contexto de la reconstrucción después de la secunda guerra mundial.

El Fondo Monetario Internacional es más o menos, complementario de otras , el BIRD (Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo grandes instituciones económicas de la época como el Banco Mundial), creados al mismo tiempo, y el Acuerdo General sobre Aranceles GATT firmado poco tiempo después.

Durante las negociaciones de Bretton Woods, el representante británico, el economista John Maynard Keynes, sugirió la creación de una institución más importante, una verdadera Banca Central Mundial que emitiese una moneda internacional, el “Bancor”. Esta proposición fue rechazada porque habría significado para los Estados Unidos una pérdida de su influencia con el dólar.